noticia23-06-17
junio 23, 2017 News No hay comentarios

Implantación de una recogida comercial “puerta a puerta”

En Junio se inició una recogida selectiva “puerta a puerta” de los comercios ubicados en la zona costera de El Vendrell y de Calafell para potenciar la separación de residuos en origen.

Estos dos municipios se encuentran alejados del objetivo que marca la Directiva Marco de Residusi y Recursos de Cataluña 2013-2020 (PRECAT20), donde se establece, para el año 2020, una recogida de forma selectiva del 60% de los residuos de Cataluña.

Debido a ello, y considerando que los residuos comerciales representan un 21% aproximadamente de los residuos municipales, con el fin de incrementar la recogida selectiva municipal se optó por la implantación de un servicio de recogida puerta a puerta comercial.

Funcionamiento del servicio

El nuevo sistema de recogida puerta a puerta consiste en que los productores de residuos efectúan la segregación en origen de las diferentes fracciones de sus comercios, depositándolos en pequeños contenedores que se entregan al servicio municipal de recogida, gestionado por Ecobp, ante la puerta del establecimiento o en las ubicaciones establecidas, siguiendo un calendario concreto.

Para poder participar en el nuevo servicio se ha puesto a disposición de los comercios unos contenedores de diferentes volúmenes adaptados a sus necesidades de generación de residuos. Estos contenedores son de diferentes colores para diferenciar claramente la fracción y disponen de tapa cerrada con llave, pedal lateral y dos ruedas para mejorar la maniobrabilidad.

Establecimientos participantes

Se realizaron varias encuestas y se seleccionaron los comercios, considerados como grandes productores de residuos, para la implantación de la nueva recogida.

Los establecimientos que participan en el nuevo servicio son comercios ubicados en la zona costera de El Vendrell (Massos, La Creu, El Francàs, Brisamar, Comarruga, San Salvador y Sanatori) y en la zona de Calafell playa. Establecimientos principalmente del sector de la restauración y la hostelería, con mucha variación de generación de residuos entre temporada alta y baja de turismo.

Campaña de sensibilización en los comercios

La implantación del servicio de recogida selectiva ha ido precedida por una campaña informativa, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del nuevo modelo de recogida y resolver dudas sobre el reciclaje de las diferentes fracciones.

En las visitas realizadas se entregaba un tríptico informativo del servicio, un imán especificando en qué fracción se depositan los residuos y un adhesivo que identifica el comercio como participante de la campaña.

Written by Técnico