El Reciclaje inteligente

Landing Page_RECURSOS-02

Reto Baix Penedès para alcanzar los objetivos marcados por la Directiva Europea mediante la separación en origen. ECOBP pone a disposición de los ayuntamientos que forman parte, un nuevo sistema de contenedores que permitirá mejorar la calidad i la cantidad de la recogida selectiva.

Actualmente sólo
reciclamos alrededor del 31%
de nuestros residuos

La importancia de reciclar correctamente

La mayoría de todos los residuos que generamos se pueden reciclar, son materiales que nos permiten fabricar nuevos productos.

Un Residuo = Un Recurso

Landing Page_RECURSOS-04

La importancia de separar correctamente

La separación de los residuos y por lo tanto su reciclaje supone un incremento de recursos para los Ayuntamientos que sirven para poder financiar otros proyectos y dar soluciones a las necesidades del municipio.

Sólo puede pasar si todos nos hacemos responsables y separemos los residuos en las diferentes fracciones de la recogida selectiva y participamos correctamente en el modelo de recogida selectiva implantada al nuestro municipio. Con éste gesto:

  • Obtendremos nuevos productos con un menor coste de agua, energía y recursos naturales que si los produjéramos a partir de materias primas
  • Reducimos emisiones de CO2 y la contaminación de les aguas

Si separamos correctamente conseguimos que:

Landing Page_RECURSOS-05

Un nuevo sistema de cierre de contenedores

Para mejorar estos datos y fomentar la recogida, ECOBP despliega un nuevo servicio que consiste en la recogida selectiva mediante el sistema de cierre de contenedores.

En qué consiste?

Sistema de cierre

  • Se realizará el cierre del contenedor de orgánica y del contenedor de restos.
  • Éste sistema de cierre consiste en una cerradura que se ubicará en las tapas de los contenedores y que hará que las tapas se mantengan bloqueadas.
  • La identificación del usuario mediante una tarjeta electrónica es lo que permitirá el desbloqueo del contenedor mediante un dispositivo electromecánico.

Con el cierre del contenedor de orgánica, el ciudadano sólo podrá acceder a él mediante una tarjeta magnética. Ésta tarjeta permitirá abrir el contenedor en cualquier momento todos los días de la semana.

cubell-resta_1000pxcubell-orgànica_1000px

Tarjeta magnética

Desde el Ayuntamiento se repartirá una tarjeta magnética con los datos del titular de la vivienda, de éste modo se soluciona el problema del estacionamiento que tienen muchos municipios con un gran número de segundas residencias y apartamentos de veraneo.

Ésta tarjeta magnética integrará diferentes campos de forma que permitirá llevar a cabo diferentes acciones:

  • Abrir el contenedor de la materia orgánica de los residuos municipales (FORM)
  • Abrir el contenedor de la fracción Resto (los días concertados con el Ayuntamiento)
  • Abrir el contenedor de pañales
Landing Page_RECURSOS-09

Municipios de la comarca dónde se ha implantado:

Landing Page_RECURSOS-01

Ventajas de éste sistema

Éste nuevo modelo de contenedor permite:

  • Cerrar y abrir de forma controlada los contenedores de las fracciones resto y materia orgánica de los residuos municipales (FORM)
  • Identificar al usuario/aria
  • Recopilar datos de uso del servicio para poder aplicar bonificaciones a la tasa de basura en caso de buenas prácticas
  • Aumentar los niveles y la calidad de la recogida selectiva. Reducir la fracción resto