RETO BAIX PENEDÈS
LA COMARCA APUESTA POR LLEGAR A LAS CIFRAS EUROPEAS DE RECICLAJE
Se pone en marcha el Reto Baix Penedès con la ubicación de 2187 contenedores nuevos de basura selectiva y una campaña de sensibilización y participación ciudadana que llegará a los hogares de 10 municipios de la comarca.
El Reto Baix Penedès, iniciado por la empresa EcoBP, es un programa de sensibilización y participación de la ciudadanía a 2 años vista, con el que se pretende pasar de la cola al frente del ranking del reciclaje en Cataluña.
Tenemos un reto: que el 40% de la basura que se genera en la comarca se separe selectivamente.
El reto coge fuerza porque se ha desarrollado conjuntamente con la implicación de los 10 municipios de la comarca que forman parte de EcoBP. De esta manera se pretende no sólo llegar a más personas sino, también, trabajar de forma individualizada los aspectos problemáticos de reciclaje que tiene cada municipio.
Los datos del reciclaje en el Baix Penedès son claros. Actualmente sólo el 22,46% de los residuos que se generan se separan en los contenedores de selectiva (los de color azul, verde, amarillo y marrón), mientras que el 77,54% va a parar al contenedor de restos, el de color gris.
EL BAIX PENEDÈS TIENE UN RETO
Para hacer frente a esta situación, EcoBP inicia un proyecto innovador : el Reto Baix Penedès.
Técnicamente el reto es un programa de dos años de vigencia durante los cuales se llevará a cabo una tarea intensiva para alcanzar los datos de reciclaje europeo: llegar al 50% de la basura reciclada selectivamente. Por esto se han previsto dos líneas estratégicas: un Plan de sensibilización y participación ciudadana y un Plan de actualización del sistema de recogida de residuos. Estas líneas estratégicas se orientan a:
- Facilitar y acercar el reciclaje a los ciudadanos de la comarca;
- Animar a las personas para que se impliquen activamente, haciéndoles ver que cada acción individual suma para el reto colectivo;
- Dar a conocer el funcionamiento del sistema de recogida de nuestros residuos para romper mitos.